27 C
Ixtlan del Rio
miércoles, febrero 19, 2020

¡No llegaste a los 59!

Más Leídas

En marcha, curso de reparación de lavadoras en Jala

JALA Derivado de los convenios suscritos con el CECATI 140, de Ixtlán, la...

Encabeza Carlos clausura de curso de Anfitriones Turísticos

JALA De manera exitosa, los 17 alumnos que participaron en el Curso de...

Colegio parroquial ‘Francisco de Asís’ se incorpora a la SEP

AHUACATLÁN Luego de tocar puertas aquí, allá y más allá y después de...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

Mientras escucho el chipi chipi de la lluvia, llega a mi mente el recuerdo de mi hermano “Sera”, fallecido en febrero pasado. El sufrimiento, sus dolores, su desesperación por salir de aquel largo trance que lo orilló a postrarse en cama por más de un mes, en el Hospital Central de Tepic.

Escribo estas líneas justo en la víspera del día que cumpliría años. Saco cuentas y es así como deduzco que este 14 de noviembre llegaría a los 59 años. No lo logró. La guerra que enfrentó hace nueve meses, acabó. No hubo más pelea porque dispuso partir a otros rumbos, desconocidos por nosotros.

Lo imagino en ese azul inmenso rodeado de muchísima paz, sonriendo siempre, pateando el balón con sus pies descalzos o conversando pasivamente con mis padres, Geña y Agapito.

 Sí, de no haber sido sorprendido por la muerte, mi hermano “Sera” estaría festejando hoy su cumpleaños. En su lugar habrá silencio, que es lo que nos queda. No hay palabras qué expresar; no las hay.

Mis otros hermanos y yo no podremos verte esta vez; ni hoy, ni mañana. Ya no estás con nosotros. ¿Qué estarás haciendo “carnal”? ¿Traes puesto tu pantalón negro y tu camisa a cuadros color azul? ¿Estás con Maruja?… No, no lo creo. Supongo más bien que platicas con mis padres mientras saborean los frijoles refritos y una taza de café de olla, con sus respectivas galletas de animalitos.

 ¿Allá donde estás no cortas limones? ¿No has visto por ahí a “La muñe”? ¿Sabes?, ¡El lobo te extraña!, ladra con frecuencia mientras mira hacia la banca donde solías sentarte, ahí, a un lado de mi madre.

Sí, ya lo sé. No acostumbrabas festejar tu cumpleaños; pero acá estamos tus hermanos, recordándote siempre en esta fecha especial. No alcanzaste a llegar a los 59… nos dejaste sumidos en la tristeza; sin embargo te prometo que en nuestro reencuentro festejaremos el tuyo y el mío, ¿Sale? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

En marcha, curso de reparación de lavadoras en Jala

JALA Derivado de los convenios suscritos con el CECATI 140, de Ixtlán, la...

Primeros peregrinos de Ixtlán a Talpa parten el 02 de marzo

IXTLÁN DEL RÍO Como cada año, los peregrinos que suelen desplazarse hacia Talpa de Allende, Jalisco, para venerar...

Oradores de Jala, ¡van con todo para el concurso estatal!

ALA Este lunes 17 de febrero el gobierno municipal que preside el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez entregó ante...

Contentos por luna de miel, en premio de bodas en Ahuacatlán

AHUACATLÁN “¡Ni me lo esperaba!”, exclamó Yadira cuando se le preguntó sobre el hecho de haber sido la...

Espejismo

Cada noche fecundada por los peces;  oscilantes nadadores coloridos  bajo la aromática estela que  reverbera el sabor a humedades…  Un...

Artículos Relacionados