No saben si hoy cumplen años o no

0
173

AHUACATLÁN

“Feliz cumpleaños; aunque el calendario no lo marque”, fue el mensaje que, junto con un regalo recibió Karla ayer jueves.

Ella es una de las muy pocas personas que nació un 29 de febrero y a pesar de que ya casi llega a las tres décadas de vida, Karla no sabe cuando festejarlo: “Nací un día después del 28 de febrero; pero resulta que el calendario solo marca el 29 de febrero cada cuatro años, ¡Entonces cómo!”, exclama.

Así las cosas, un día después del 28 de febrero sería precisamente hoy; sin embargo el anuario dice que ahora es 01 de marzo; por eso Karla no sabe si hoy cumple años o no.

Y efectivamente, hay quienes festejan cada cuatro años y otros que se debaten entre celebrar el 28 de febrero y el 1º de marzo.

Haber nacido un 29 de febrero resulta un drama para algunos, que prefieren no soplar las velitas excepto en los años bisiestos y otros aprovechan a festejar el aniversario durante dos días seguidos.

En 70 años sólo han nacido 15 personas en Ahuacatlán, según datos del Registro Civil.

  “No sé si ronde en los 7 o en los 30 años”, señala Karla en son de broma, mientras observa el presente que una amiga le entregó ayer por la mañana.

 A quienes nacen el 29 de febrero se les conoce como “bisiestos”, pero en realidad, no es fácil nacer en bisiesto, pues dicen los números que la probabilidad de venir al mundo un 29 de febrero es solo de 1 entre 1.461. Por eso estas personas se sienten tan afortunadas y peculiares. Karla es una de ellas. 

Y bueno, para darse una idea de todo esto, basta saber que de 1930 al 2000, en Ahuacatlán solo se registró el natalicio de 15 niños un 29 de febrero, según consta en el Acta de Nacimientos del Registro Civil. Ellos son: Pablo Decena, Agustín Enríquez, Trinidad Ibarra, María Zavalza, Antonio López, Soledad Jara, Guadalupe Casas, Rosa González, Camelia Islas, Camelia Villegas, Alberto Rodríguez, Karla Arciniega, Melina Márquez, Vanessa Flores y Santiago Velásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here