27.2 C
Ixtlán del Río
jueves, octubre 1, 2020

Gritos de Independencia en el sur, para la historia

⊛ El coronavirus impidió la celebración de manera tradicional. Muchos siguieron la transmisión en vivo y otros festejaron desde sus casas con una cena.

Más Leídas

Emotiva despedida al Ing. José Luis Suárez en el Tec. del Sur

JALA. “¡Hasta pronto maestro José Luis!; ¡Hasta siempre director fundador del Instituto Tecnológico...

Exigen rehabilitación de alumbrado público en el bulevar

AHUACATLÁN. Luego del lamentable accidente ocurrido anteanoche en el crucero de la carretera...

Tere Rivera también podría subir a la palestra en 2021

IXTLÁN DEL RÍO. Esta tarde, en la sede municipal del Partido Acción Nacional,...
Redacción
Redacciónhttps://www.regionaldelsur.com/
"Presitigio y pluralidad informativa"

ZONA SUR.

Ni bailes ni bailables. Tampoco hubo música ni el jolgorio de otros años. Poca pirotecnia. Plazas públicas y palacios municipales desolados. Escasas personas fueron las que anoche se vieron rondar por estos espacios en una conmemoración que quedará para la historia. Todo debido al coronavirus.

El presidente Agustín Godínez desde el palco presidencial de Ahuacatlán.

En Ahuacatlán, Agustín Godínez subió al balcón presidencial poco después de las 9:00 de la noche para dar el Grito de Independencia. Lo acompañaron algunos regidores y los principales funcionarios de su gabinete, incluyendo por supuesto al secretario del Ayuntamiento, Reymundo Sandoval, quien se encargó de leer el Acta de Independencia.

Antes, el alcalde recibió la bandera nacional en medio de una valla conformada precisamente por algunos servidores públicos. Dos metros de distancia entre uno y otro y cada cual con su cubrebocas, en una noche fresca e inusual de 15 de septiembre.

El presidente Carlos Carrillo ondeando el lázaro patrio desde el balcón de la presidencia de Jala.

 Carlos Carrillo, el presidente de Jala, dio también el Grito pero de manera virtual, con los protocolos acostumbrados y sin la presencia de espectadores.

Al centro, y vestido de charro, el presidente Juan Parra se rodea de sus compañeros del Cabildo.

En Ixtlán del Río, en tanto, fue aún más desconcertante la celebración del Día del Grito. Acostumbrados al bullicio de las bandas, a la algarabía de sus habitantes quienes generalmente “toman” la avenida Hidalgo para convertirla en un espacio de esparcimiento pleno, como cualquier feria popular.

Sin embargo, este 2020 las cosas fueron muy distintas a las de otros años. El alcalde Juan Parra “El Charranas” ordenó el cierre total del centro histórico. Se apostó en primera instancia en el cruce de la calle 05 de mayo y de ahí se encaminó hacia el balcón presidencial para dar el Grito, acompañado tan solo por algunos funcionarios de su gabinete y sus compañeros regidores. Algunas familias siguieron el Grito a través de Internet al tiempo que festejaban con adornos patrios, música y cena.

Las ceremonias cívico-patrióticas de éste 15 de septiembre fueron transmitidas a través de sus respectivas plataformas digitales, así como algunos portales de noticias, como fue el caso de El Regional, cuyo equipo de trabajadores, por cierto, desarrolló una buena labor a efecto de que la sociedad siguiera cada Grito desde sus hogares. Una celebración muy pero muy distinta a la de años anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Hospital de San Pedro, promesa cumplida: Adahan Casas

SAN PEDRO LAGUNILLAS. Satisfecho y emocionado se muestra el diputado Adahan Casas por...

Emotiva despedida al Ing. José Luis Suárez en el Tec. del Sur

JALA. “¡Hasta pronto maestro José Luis!; ¡Hasta siempre director fundador del Instituto Tecnológico del Sur”, señaló enfático y...

Mes del testamento; se amplía hasta octubre

IXTLÁN DEL RÍO. La licenciada Delia Concepción Salas García –suplente de la Notaría No.1 con sede en Ixtlán...

Importante jornada médica en El Ciruelo

JALA. Entre un calor sofocante y el verdor de sus campiñas, el gobierno municipal, con el apoyo de...

Exigen rehabilitación de alumbrado público en el bulevar

AHUACATLÁN. Luego del lamentable accidente ocurrido anteanoche en el crucero de la carretera internacional, empezaron a circular muchos...

Artículos Relacionados