Pega fuerte el calor, en Jala

0

JALA

El calor en toda la geografía de Jala –incluyendo a la región de La Meseta– se acentúa cada vez más. Todos buscan la sombra; y aún así, las olas cálidas golpean con fuerza el cuerpo. El sudor escurre por la frente, de día y de noche. El insomnio se apodera de muchos como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en toda la región.

En la plaza, en la escuela y la oficina se observa a las personas tratando de sofocar la sed, zampándose algún producto refrescante, en tanto que el calor sigue y sigue, a la vez que reaparecen las enfermedades gastrointestinales, las cuales seguramente se agudizarán una vez que llegue el temporal de lluvias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas continuarán durante mayo y junio, por lo que se recomienda buscar la prevención de riesgos contra la salud; sobre todo para evitar la insolación, enfermedades gastrointestinales, el golpe de calor y la deshidratación.

El rebote de la resolana se resiente en todo el cuerpo. Chorros y chorros de sudor escurren por la frente, por la espalda o por el pecho. Ni los ventiladores de aspas sirven para sofocar el calor; solamente revuelven el aire caliente, pero no mejoran el ambiente. Se ocupa aire acondicionado para amortiguarlo.

En Jala y sus alrededores, la temperatura máxima que se registró ayer fue de 34 grados centígrados. Para este miércoles se prevé que el termómetro suba al mismo nivel; pero en los días subsecuentes y hasta el fin de semana, el calor se acentuará, llegando hasta los 36º centígrados.