Percepción

0
BIRCH RUN, MI - AUGUST 11: Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press conference before delivering the keynote address at the Genesee and Saginaw Republican Party Lincoln Day Event August 11, 2015 in Birch Run, Michigan. This is Trump's first campaign event since his Republican debate last week. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)
Bots
Foto: Captura de pantalla. Hay muchas formas de conseguir “Likes” en las redes sociales. Algunas son deshonestas.

■ El autoengaño de los bots en redes sociales.

Consejo de Opinión Pública en Ixtlán.

El manejo de las redes sociales de Mario Villarreal.

Layín, Cota, Polo y Toñito Echevarría en su camino a la gubernatura.

El muro y la guerra de Trump.

► Dice mi compañero Alex Solís que todo es percepción. Un axioma que desafortunadamente descompone la realidad. Desde el político que se granjea la simpatía del pueblo con poses y ademanes falsos, hasta los presuntos comunicadores – grandes y pequeños – que se valen de tácticas deshonestas para incrementar el número de sus seguidores, de “Likes” en Facebook, y uno que otro comentario.

¡Qué paradoja! Al político se le denuncia desde las redes sociales mediante perfiles ficticios que, sin embargo, suelen expresar con mayor rigor, y casi siempre con desmanes, el despotismo del gobierno; lo malo es que tocante a los segundos, hasta este momento no hay manera de contener la autoreproducción de seres virtuales que están allí en el ciberespacio como si fueran de Marte y de Júpiter, por aquello de que estos planetas representan la belicosidad y los delirios de grandeza. Tenemos casos documentados de lo que aquí se vierte, pero dejemos primero que se pongan el saco. Como casi siempre lo hacen.

Consejo de Opinión Pública► En Ixtlán del Río emergió el Consejo de Opinión Pública, una organización que publica una gaceta con artículos de investigación y análisis muy buenos. En su último número – el dos –, el editorial se avoca al estudio de la corrupción, y como ejemplo se menciona la detención del ex tesorero de Ixtlán, David Alvarado, quien por cierto recientemente se le vio de nueva cuenta por Ahuacatlán. Además viene una interesante entrevista con el regidor Sergio Miguel Sánchez, el seguimiento a una lista de presuntos aviadores que trabajan en la presidencia de Ixtlán y algunos datos sobre el Proyecto Ceboruco. Vale la pena suscribirse.

► En Jala el arrollador triunfo de Mario Villarreal en los pasados comicios locales y su sagacidad para resolver entuertos ahora en gobierno, le han permitido al PRI rebajar los niveles de popularidad que en otrora tenía Acción Nacional. Mario es de la nueva generación de políticos que maneja audazmente las redes sociales, y que al mismo tiempo conserva las viejas tácticas políticas de su partido para complacer a quienes dirigen la estructura partidista de La Aplanadora.

► Este manejo de la Web 3.0 es lo que tal vez le esté haciendo falta a Polo Domínguez para dar la pelea contra Cota Jiménez, quien a la chita callando desplaza al “amigo”  costeño de Huaristema del Za-za-za. Muchos lo dudan, pero si Layín no fuera un alfil más del gobierno, ya estuviera soterrado con innumerables reportajes en la prensa local como el que sacó la periodista Denise Maerker en San Blas. Si el poder no actúa es porque hay contubernio.

► En cambio, a Polo Domínguez solo le falta ponerse de acuerdo con su pariente Toñito Echevarría, sea para ir juntos, sea para disputarse el apoyo de Acosta Naranjo y el PRD. De lo contrario, bien podría Echevarría Domínguez consolidar la amistad que tiene con Andrés Manuel López Obrador y la gente de MORENA, como Ricardo Monreal y, en el caso de Nayarit, con el representante de este partido, Nayar Mayorquín.

Por cierto, todo parece indicar que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México será Moreno zacatecano. Ricardo Monreal, jefe delegación de Cuauhtémoc en el D.F.

► Regresando a Tepic, el reto para Leopoldo Domínguez González es contrarrestar la andanada de boicots que se le ponen en el camino. Uno de los problemas más sentidos es el de la basura. Es inconcebible que la capital de Nayarit se convierta en un muladar en cada esquina. Es cierto que hay 500 personas que viven de pepenar la basura entre los desechos que la gente deja en las esquinas, pero se debe pensar más en el aspecto y la sanidad que un doctor como Polo no deberían pasar por alto. En otras ciudades les ha resultado barato poner contenedores grandes no solo para almacenarla, sino para separarla.

► El colofón de este hilarante Entremés se lo dedicamos a Donald Trump, quien es la encarnación malévola del Tío Sam. ¿Me pregunto si habrá alguna versión buena? El precandidato republicando a la presidencia de los Estado Unidos, dijo que México tendría que levantar un muro en la frontera con su país para evitar una guerra, lo cual no es más que una declaración electorera para ganar votos. Empero, tampoco es para restarle importancia. La mejor forma de responderle es al más puro estilo mexicano, con el humor corrosivo con el que por ejemplo lo parodió recientemente Eugenio Derbez. El magnate le hace una declaración de guerra anticipada a México, pero no toca a Cuba, Venezuela o Rusia. No se mete con Corea de Norte y los países árabes. El miedo no anda en burro, sabe que los mexicanos tenemos a Peña Nieto. Si eso mismo lo hubiera dicho – aunque sea de broma – estando López Obrador en el poder, y aún siendo él candidato, ya tuviera su muro hecho, pero en la frontera con California, Nevada, Utah, Colorado y Texas, que son los territorios que siguen perteneciendo a nuestro país.