29.3 C
Ixtlán del Río
sábado, agosto 8, 2020

Peregrinos de Ahuacatlán se alistan para caminata a La Barranca

Más Leídas

Legisla Congreso a favor de familias vulnerables

TEPIC. Para apoyar a las familias más vulnerables cuando pierden a un ser...

Eligen Comisión Ejecutiva del PT en Ahuacatlán

AHUACATLÁN. Bajo la encomienda de trabajar hombro con hombro y codo con codo...

No se da abasto el OOMAPASI limpiando red de drenaje

IXTLÁN DEL RÍO. Ropa, botes, bolsas de plástico, pañales, palos de escoba y...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

AHUACATLÁN

“Don Demetrio tiene ya 90 años y se va caminando, ¡Ni modo que tu no puedas!”, dijo uno de los empleados de la presidencia dirigiendo su vista hacia el que esto escribe, refiriéndose a la próxima caminata y peregrinación que se realizará este 12 de diciembre, partiendo de esta ciudad hasta La Barranca del Oro, municipio de Amatlán de Cañas.

La voz sonó a reto pero al mismo tiempo nos incitó a la reflexión y aún a estas horas seguimos pensando en la posibilidad de sumarnos o no a esta travesía que año tras año realizan decenas de ahuacatlenses con motivo de las fiestas patronales que se llevan a cabo en aquel apartado poblado –famoso por sus minas de oro–, en honor a la virgen de Guadalupe.

Como ha sido costumbre, los peregrinos, antes de partir hacia aquella localidad, asistirán a una misa que se efectuará el próximo miércoles 11 de diciembre, poco antes de la medianoche. De ahí partirá la procesión rumbo a La Barranca del Oro utilizando la carretera que une a estos dos municipios

La peregrinación a este pintoresco pueblecillo de estrechas callejuelas y caserones de teja, está siendo coordinada por un grupo de fieles comandados por el ingeniero Alfredo Ibarra y Félix Montero, quienes a su vez están haciendo uso de toda su experiencia para aglutinar al mayor número de peregrinos posible.

  El trayecto comprende un tramo de 28 kilómetros apenas; y a diferencia de la peregrinación a Talpa, los andarines no tendrán que cargar ni cobijas, ni mochilas o artículos personales, solamente lo necesario para soportar el frío de la medianoche y la madrugada.

De acuerdo a los cálculos, la comitiva llegará a la cima de la Sierra de Pajaritos al filo de las 2:00 de la madrugada. Esa es la ruta más complicada, pues de ahí descenderán paso a paso por la carretera hasta llegar a La Barranca del Oro, a eso de las 7:30 de la mañana.

Luego tendrá lugar la peregrinación que culminará en el templo del lugar, pero durante todo el trayecto, es decir desde Ahuacatlán hasta La Barranca, los peregrinos serán apoyados por el gobierno municipal, con aguas hidratantes, menudo y playeras; e incluso se habla de que podrían sumarse a la caminata no pocos funcionarios de esta administración, incluyendo al alcalde, Agustín Godínez Villegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Permanente diálogo de alcalde con comerciantes de Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO A través de sus distintas direcciones, por indicaciones del presidente...

Club de Jala en Los Ángeles envía más apoyos médicos para sus paisanos

JALA Un reconocimiento y un sincero agradecimiento es el que externó el presidente municipal, Carlos Carrillo Rodríguez, a...

Gobierno de Agustín vigila zonas de riesgo por lluvias

AHUACATLÁN Para salvaguardar la integridad y las propiedades de la ciudadanía que pudieran estar en riesgo de enfrentar...

Jornada de descacharrización, este miércoles en la Meseta de Juanacatlán

JALA. Para combatir y eliminar los criaderos de mosquitos y zancudos, este miércoles 05 de agosto el gobierno...

No se da abasto el OOMAPASI limpiando red de drenaje

IXTLÁN DEL RÍO. Ropa, botes, bolsas de plástico, pañales, palos de escoba y hasta preservativos son los que...

Artículos Relacionados