13.1 C
Ixtlán del Río
jueves, abril 9, 2020

Pide Marisol Sánchez a diputados que celebren sesión pública en Ahuacatlán

  • También propuso Reformas al Código Civil de Nayarit relacionados con el concubinato

Más Leídas

Invita Agustín a mantener una actitud positiva durante confinamiento

AHUACATLÁN A mantener una actitud positiva y a realizar actividades recreativas y de...

Tristes, uzeteños por cancelación de fiestas

UZETA Aquellos paisanos de Uzeta que, por aras del destino, se encuentran radicando...

Sencillez y humildad

Había una vez un científico sumamente inteligente que descubrió el arte de reproducirse a sí mismo tan...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

TEPIC-AHUACATLÁN.― Como lo ha hecho a lo largo de estos primeros 15 meses de función legislativa, la diputada por el décimo sexto distrito, Marisol Sánchez Navarro, hizo otra vez uso de la tribuna para exponer dos importantes temas: Un proyecto de decreto relacionado con la figura del Concubinato; y la petición para que el Congreso celebre una sesión pública en la cabecera municipal de Ahuacatlán para el próximo 04 de enero, fecha en la que se celebra el natalicio del ilustre Prisciliano Sánchez, oriundo de esta ciudad.

 En cuanto al primer caso, la diputada Marisol se refirió a los diferentes tipos de familia que existen en la sociedad; e indicó que “en la legislación civil del estado la figura del concubinato presenta un discriminación jurídica en comparación con el matrimonio, cuya protección legal es mayor respecto del concubinato al momento de terminación de dicha relación de pareja, sin que se justifique por el hecho que dos personas decidan vivir en pareja sin necesidad de celebrar un contrato matrimonial por escrito”.

Dijo que el concubinato, al igual que el matrimonio implica una relación estable y públicamente reconocida por la sociedad, de dos personas que durante dos años o más estuvieron viviendo juntas como pareja, bajo un mismo techo, en algunos casos con sus hijos, por lo que suele ser muy inseguro para la persona que no decidió terminar el concubinato verse no solo sin pareja.

En ese mismo sentido, la diputada Marisol Sánchez Navarro consideró que los ex concubinos tienen derecho a una pensión alimenticia ya que se constituyó, de hecho, una relación familiar. 

En razón de ello propuso que se adicione un segundo párrafo artículo 138 del Código Civil de Nayarit y que se reformen los artículos 140 y 295; esto es con el objeto de dar mayor certeza legal y adecuar al nuevo marco Constitucional de los Derechos humanos la figura del Concubinato.

En esta misma sesión que se realizó ayer, la citada legisladora aprovechó también el espacio para solicitar que el Congreso del Estado celebre una sesión pública en la cabecera municipal de Ahuacatlán para el próximo 04 de enero del 2019, fecha en la que se conmemora un natalicio más de Prisciliano Sánchez, quien fuera el primer Gobernador de Jalisco y a quien se le considera el padre del Federalismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Invita Agustín a mantener una actitud positiva durante confinamiento

AHUACATLÁN A mantener una actitud positiva y a realizar actividades recreativas y de...

Comercios de Jala, en crisis

JALA Ante las medidas dictaminadas por los distintos niveles de gobierno y por las autoridades de salud, el...

Incierto panorama político de Ixtlán rumbo al 2021

IXTLÁN DEL RÍO Aunque no lo hacen de manera abierta, se sabe que en este municipio hay cuando...

Tristes, uzeteños por cancelación de fiestas

UZETA Aquellos paisanos de Uzeta que, por aras del destino, se encuentran radicando más allá de la frontera...

Supervisan a comercios del centro histórico de Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO En representación del alcalde y acompañado por algunos funcionarios de este Ayuntamiento, el secretario municipal,...

Artículos Relacionados