Planean establecer centro de producción de tilapia, en Ixtlán

0

IXTLÁN DEL RÍO.― Con el objetivo de mejorar la economía de las familias, principalmente de las madres solteras y personas con capacidades diferentes, se realizó un encuentro entre funcionarios del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste –UNCIBNOR- y del cuadragésimo primer Ayuntamiento que encabeza Juan Parra “El Charranas”.

En éste diálogo que se realizó en las propias instalaciones del mencionado Centro de Investigaciones que se ubica en la capital del estado, acudieron el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Marció Valdez, así como la subdirectora del COPLADEMUN Susana Raygoza y el ingeniero Juan Francisco Torres,   

En representación del UNCIBNOR estuvo presente el propio Coordinador del Centro, Alfonso Maeda Martínez, quien los invitó a realizar un recorrido por sus instalaciones, esto es con el fin de que conocieran su funcionamiento y analizar la factibilidad de establecer un centro de producción de tilapia en este municipio.

El Dr. Maeda les explicó que de llevarse a efecto se producirían de 80 a 100 toneladas de tilapia al año y con lo cual se beneficiarían principalmente las madres solteras y personas con capacidades diferentes.

Lugo de su establecimiento en Tepic, hace ya alrededor de dos años, esta Unidad sigue logrando influir significativamente en la cadena de valor de la Tilapia en el Occidente de México, al ser depositarios y distribuidores de una de las mejores líneas genéticas de Tilapia en el mundo y estar asociados con una de las empresas de mayor calidad genética de dicha especie, como es la empresa Maricultura del Pacífico, S.A. de C.V. (a su vez, asociada con la empresa BENCHMARK HOLDINGS PLC de la Gran Bretaña), quien en conjunto con UNCIBNOR opera las instalaciones de su laboratorio, dedicado a la producción de crías y juveniles de dicha especie con la tecnología Biofloc (TBC).

Con esto, se ha logrado dotar de la materia prima requerida por acuicultores y productores organizados en el Sistema Producto Tilapia y productores y pescadores organizados en sociedades cooperativas y sociedades de producción rural, en el occidente de México (Nayarit, Jalisco, Michoacán), Guerrero, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas y Baja California Sur, donde la demanda por el producto se ha venido incrementando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here