Preparan a policías para activar Alerta Amber

En el Polideportivo de Ixtlán del Río concurrieron agentes policíacos y del DIF de los 5 municipios del sur de Nayarit.

0
IXLÁN DEL RÍO

Con el objetivo de establecer mecanismos ágiles y eficientes para la búsqueda y pronta recuperación de niños, adolescentes y adultos que se encuentren en riesgo eminente de sufrir daño grave a su integridad por motivos de ausencia o extravío,  personal de la Fiscalía General del Estado ofreció una plática, en las instalaciones del Polideportivo CEN-IX.

Se trató de un evento regional al que asistieron policías, personal del DIF y otros organismos de los municipios de la zona sur del estado –Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y por supuesto de Ixtlán del Rio–. 

Saber en qué consiste la Alerta Amber, así como los criterios para su activación, los medios para reportar a los menores desaparecidos, conocer que no es necesaria una denuncia para activarla la alerta y que la Fiscalía identifique y entable comunicación con nuevos enlaces en los municipios fueron los temas que se trataron en la reunión.

Se RECOMIENDA tener mucha precaución a la hora de reportar a una persona desaparecida a través de REDES SOCIALES.

Las pláticas fueron impartidas por Martha Carolina Sandoval Rosales y Brisa Pérez Hernández, quienes se ostentan como coordinadoras de Alerta Amber, así como por el licenciado Francisco Rodríguez, fiscal de Investigación de personas desaparecidas en el estado.

Durante esta charla se habló de las fases del protocolo “Alba”, así como del diagrama para la alerta Amber. Del mismo modo se habló del extravío de personas y de la diferencia que existe entre la desaparición forzada y la desaparición por particulares; y en ese sentido se sugirió tener mucho cuidado con el uso de las redes sociales al momento de reportar una desaparición.

Sandoval Rosales explicó que Alerta Amber es un programa nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y otros que pudieran estar involucrados desde el ámbito de sus respectivas competencias.