27.2 C
Ixtlán del Río
sábado, octubre 16, 2021

Presentan libro “Del Riel al Pizarrón” en Ahuacatlán

⊛ La obra, de Alfredo Delgado Sandoval, trata de la historia de la construcción del ferrocarril y las primeras locomotoras en la región.

Más Leídas
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 30 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

AHUACATLÁN.

Guardando las medidas sanitarias dictaminadas por las autoridades gubernamentales y del sector salud, se realizó la presentación del libro “Del Riel al Pizarrón”, escrito por el profesor y promotor cultural, Alfredo Delgado Sandoval, en Ahuacatlán.

Para tal efecto se eligió al Club Social y Deportivo como recinto para este evento al que concurrieron distintas y variadas personalidades del mundo de la historia y la cultura, destacando en ese sentido la presencia de los principales cabecillas del Ecomuseo —como comunidad educadora—.

La citada obra fue comentada por los profesores Bernardo Lugo Cuevas, Ramiro Hernández Ramos, Bernardo Narváez Ávila y José Isabel de Lucio Sánchez; todos ellos egresados de la Quinta Generación de la Normal de Ciudad Guzmán, Jalisco, donde se formó el profesor Alfredo Delgado como docente profesional.

También hicieron uso de la palabra el diligente licenciado Francisco Javier Urciaga García, Jesús Carrillo Rivera y el muy querido sacerdote, Jesús Meda Lomelí, fungiendo como maestro de ceremonias el profesor y Vicepresidente del Ecomuseo, Francisco Javier Sojo Ramos.  

 Con nueve capítulos inscritos en 190 páginas, el profesor Alfredo Delgado Sandoval, plasma en esta obra sus vivencias, recuerdos y anécdotas como hijo de un ferrocarrilero y su formación profesional como maestro normalista.

Rememora la apertura del tramo ferroviario Plan de Barrancas-Ahuacatlán-Valle Verde, así como la vida de aquellos ferrocarrileros de Ahuacatlán que pasaron gran parte de su vida entre rieles y durmientes, viajes, viajeros, esfuerzos y alegrías.

De igual forma narra “La Reina del Esquite” con su doloroso parto del baile de las Pachitas al Lado de Oralia. “Café Oro” y Tequila Coapan” en la inspiración para dar paso a “Soy un niño ferrocarrilero”.

Con singular sabrosura describe lo que en un tiempo fue el silbido del tren, inspirador como poesía, hasta el tren bala; “siguiendo el riel tras el gis bajo sus 26 puentes hasta barrancas en “Salsipuedes”, como lo comenta el también escritor, historiador y guía de turistas, Andrés Montero.

- Advertisement -
- Advertisement -
Latest News

Regidores y funcionarios deberán entregar declaración patrimonial

AHUACATLÁN. En tanto se trabaja en la elaboración de proyectos de obra, así como en los servicios públicos e imagen...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -