16.1 C
Ixtlan del Rio
lunes, enero 20, 2020

Recuerdan bonanza de los trapiches en Ahuacatlán

Además el escritor Antonio Ocampo presentó su libro “La Caña de Azúcar”.

Más Leídas

Inicia en Jala Pueblo Mágico campaña socio-ambiental

JALA Una campaña socio-ambiental que se inició con información publicitaria vía redes sociales,...

Fiestas Patronales de Bucerías, tradición y atractivo turístico en la Riviera Nayarit

BUCERÍAS Riviera Nayarit, el destino de lujo y naturaleza, posee además de atractivos...

Recibe Congreso auditoria de la UAN

TEPIC Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

AHUACATLÁN

“Molino, trapiches y piloncillo en Ahuacatlán”, fue este el tema que se abordó durante el Café Literario que se realizó el pasado jueves en el Portal Quemado de esta cabecera municipal y cuyo evento sirvió también de marco para la presentación del libro “La Caña de Azúcar”, del literato Antonio Ocampo.

 La del sábado fue el sexto evento que organiza el equipo cultural denominado “Semilla y Letras”, donde convergen varios promotores culturales de este municipio, contándose entre ellos al profesor Javier Sojo, así como al licenciado Benjamín Álvarez, al igual que como la profesora Leticia Medellín y el cronista Rubén Arroyo, entre otros.

Durante este Café Literario se habló de la bonanza de aquellos trapiches –o molinos de caña– como se les conoció popularmente, el trajín de la época. Desde el sembrador de caña, pasando por el cortador, el cargador, los molineros, calderos, atizadores y banqueros.

Caña y chacuaco; trenes, calderas, melado y cachaza. Hombres correosos agitando de un lado a otro el jugo que se deposita en las calderas en medio del intenso vapor que emerge de ellas. Rostros sudorosos y cubiertos de tizne, dándole “el punto” a la miel. Finalmente, el piloncillo.

En ese tenor, el profesor Lupe Marmolejo y Antonio “El Feo Navarro”, así como el propio cronista de la ciudad, rememoraron aquellos trapiches que funcionaban en la época de los 60 y 70´s, como El Molina, Las Esperanza, y el de San Martín, el de Los Mayates y el de Los Limones, entre algunos otros.

Luego, don Antonio Ocampo presentó su libro “La Caña de azúcar” en el que relata la historia de esos espacios que con el tiempo pasaron de lo tradicional a lo industrial –un dulce recuerdo–; “Antiguamente, los trapiches conformaban parte importante de la economía del país y endulzaban nuestras vidas”, apuntó.

Durante el evento se contó también con la participación musical del talentoso guitarrista y cantante Santiago Varo y así mismo se repartió atole de masa con un trozo de piloncillo, como lo desguataban nuestros abuelos; e igualmente se entregaron reconocimientos a algunos trabajadores que en aquellos años laboraron en los trapiches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Presentan libro “Besos con sabor a cebolla”, en Ahuacatlán

AHUACATLÁN En la noche fría que se acicaló con música y bebidas calientes...

Recibe Congreso auditoria de la UAN

TEPIC Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma de Nayarit del ejercicio fiscal...

Fallece ex policía de Ahuacatlán

ZOATLÁN Los habitantes de este poblado que pertenece a la geografía de Ahuacatlán, están de luto; esto es...

Estación del ferrocarril en Ahuacatlán ya está iluminada

AHUACATLÁN Para prevenir hechos delictivos o atentados como el ocurrido a mediados del año pasado, un grupo de...

Abren registro para bodas colectivas 2020, en Jala

JALA A un mes para la celebración del Día del Amor y la Amistad y al igual que...

Artículos Relacionados