20.3 C
Ixtlán del Río
lunes, agosto 3, 2020

Reduce Seguro Social mortalidad por infarto

  • La doctora nayarita Gabriela Borrayo es parte importante del programa “Código Infarto”.

Más Leídas

Sólido avance de obra de bulevar, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO A pesar de las molestias que a los conductores de vehículos...

Advierten sobre delincuentes cibernéticos que se aprovechan del COVID, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO Tres importantes recomendaciones son las que vierten de manera conjunta...

Párroco de Ahuacatlán lamenta fallecimiento de Vicario Sergio Díaz

AHUACATLÁN Con sumo pesar, el titular de la parroquia de San Francisco de...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

ZONA SUR. – Alrededor de 6 mil pacientes son los que ha atendido el Seguro Social en el país con resultados muy positivos, gracias al programa denominado “Código Infarto” que a nivel nacional coordina la nayarita Gabriela Borrayo Sánchez.

El resultado ha reducido la mortalidad debido a este padecimiento del 26 al 8 por ciento, cifra similar a países miembros de la OCDE, como Inglaterra, España, Portugal y Bélgica.

Borrayo Sánchez, cabe recordar, es una eminente profesionista en el ramo de la medicina, oriunda de Tetitlán, municipio de Ahuacatlán y egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El Código Infarto, según se establece en un comunicado, tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón sea atendido inmediatamente en los servicios de urgencias.

En ese sentido, Borrayo Sánchez – quien también se ostenta como titular de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s) – dijo que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desde hace 15 años.

Comentó que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 15 millones de muertes por esta causa y en 2013 la OCDE colocó a México con la mayor letalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 45 años, con 27.2 por ciento.

Con esta estrategia, la cual forma parte del Decálogo para fortalecer la atención médica que impulsa la actual administración del IMSS, indicó, se han atendido a casi 6 mil pacientes, y se logró reducir, además de la mortalidad, la probabilidad de un nuevo infarto (en 60 por ciento), de falla cardíaca (10 por ciento) y de falla renal (33 por ciento).

Ello a través de la atención médica oportuna de un amplio equipo de salud, que tiene como objetivo que la persona infartada sea atendida en los primeros 30 minutos, ya sea por medio de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón, o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

El Código Infarto, cabe señalar, incluye 170 unidades médicas de los tres niveles de atención, coordinadas en su mayoría por UMAE’s, para hacer frente a un caso con infarto a los servicios de urgencias.

A junio de este año, con esta estrategia se brinda cobertura a más de 44 millones de derechohabientes en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Advierten sobre delincuentes cibernéticos que se aprovechan del COVID, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO Tres importantes recomendaciones son las que vierten de manera conjunta...

Jaleños en California celebrarán con evento la Feria del Elote

JALA Tomando en consideración las medidas sanitarias ocasionadas por el COVID-19 que les impide viajar a su terruño...

Párroco de Ahuacatlán lamenta fallecimiento de Vicario Sergio Díaz

AHUACATLÁN Con sumo pesar, el titular de la parroquia de San Francisco de Asís, Jesús Aguirre, lamentó el...

Declara Congreso aprobada reforma constitucional con perspectiva de género

TEPIC. Para hacer efectiva la reforma constitucional en materia de perspectiva de género, transversalidad y de evaluación de...

Avanza rehabilitación del Parador Turístico de Los Toriles

IXTLÁN DEL RÍO. Un sustancioso avance es el que registra la rehabilitación del parador turístico de la zona...

Artículos Relacionados