Regidores de RP electos en Ahuacatlán, Ixtlán y Jala

0
1189
Mesa de trabajo en el Consejo Municipal Electoral de Ixtlán del Río | 2017 © DR.

ZONA SUR. – De no ocurrir otra cosa y tomando en cuanta cifras y posiciones, al próximo Cabildo de Ahuacatlán se integrarían también Rocío Chávez Tapia y Elia Romero de Parra; la primera de ellas del Partido Revolucionario Institucional, y la segunda del Partido Acción Nacional. Ambas se sumarían al citado cuerpo edilicio gracias al principio de Representación Proporcional.

Rocío y Elia fueron registradas por sus respectivos partidos para ubicarse cada cual en el número uno en la lista de prelación. Y bueno, conocidos una vez los resultados del número de votos que se emitieron el pasado domingo 04 de junio para elegir a los regidores de mayoría y después de obtener los coeficientes, se deduce que serían ellas las que se incorporen también al próximo Ayuntamiento que encabezará el licenciado Agustín Godínez, en calidad de regidoras.

Por lo que toca a Ixtlán del Río y en base también a lo que dictaminan las leyes, tenemos que los tres regidores de representación proporcional que le corresponden a este municipio pertenecen a institutos políticos distintos; dos de ellas son mujeres, y varón el tercero.

En este caso se dan situaciones curiosas y quizás hasta sorprendentes, siendo el más notorio el de Elsa Nayeli Pardo Rivera, la candidata perdedora en los comicios del 04 de junio y la cual, pese a su derrota formará parte del Cabildo tras obtener el porcentaje requerido para constituirse como edil de Ixtlán, por la vía plurinominal. Ella fue la que encabezó la lista de candidatos a regidores de representación proporcional; la número uno en la lista.

Otra que se alista para recibir su constancia como regidora – también por la vía de la representación proporcional – es María de los Ángeles Parra Pérez, del Partido Movimiento Ciudadano… Ella es hermana del presidente municipal electo, aunque su nominación es legal.

Y bueno, resulta que los resultados electorales alcanzaron también para que Jesús Alonso Arellano Pardo, del Partido Verde Ecologista de México, al igual se incorpore al cuerpo de regidores del cuadragésimo primer Ayuntamiento.

Sin embargo, Jesús Alonso enfrenta actualmente una controversia toda vez que desempeñaba un cargo en el actual gobierno municipal y al cual no renunció a tiempo. Por eso es que su nombramiento está en “veremos”. Y lo curioso del caso es que él es hijo de la actual presidenta del CDM del PRI, Emilia Pardo, situación que le ha generado cuestionamientos y críticas.

Así mismo, Movimiento Ciudadano logró colocar en el próximo Cabildo a Olga Mejía Velázquez, quien al final de cuentas resultó triunfadora por mayoría relativa al acumular el mayor número de votos en la demarcación 4, arrebatándole por lo tanto ese escaño a María del Rocío Arias.

Aprovechando también este espacio, se aclara que el Partido del Trabajo tendrá también un regidor en este municipio, siendo este el caso de María Teresa Rivera Ruiz, quien ganó en la demarcación 5.

Por último, en lo que corresponde a Jala las dos regidurías plurinominales que le tocan a este municipio serán una para el PRI y la otra para el PAN, específicamente para Andrea Rodríguez y para Octavio Arias, respectivamente. Ambos se convertirán en ediles a partir del próximo 17 de septiembre para sumarse a los cinco que fueron electos bajo el principio de la mayoría relativa, incluyendo a Víctor Manuel Zúñiga, del Partido del Trabajo.

Dejar respuesta