Remesas, base fundamental de la economía, en Jala

0
51

JALA

 Únicamente el 60 por ciento de la economía en este municipio la generan los sectores agrícola, forestal y ganadero, pues el 40 por ciento restante corresponde al envío de remesas de dólares por paisanos que radican en los Estados Unidos, según es la afirmación del profesor Guillermo Varela, economista e investigador de la región sur.

“De acuerdo a las estadísticas de emigración -señala-, los habitantes de este municipio, ante la falta de empleo, tienden a buscar mejores oportunidades de vida, principalmente en la Unión Americana, y más en especial en Los Ángeles, California. 

Se desconoce la cantidad de las remesas; pero son la base fundamental de la economía del municipio; inclusive se está dando mucho el fenómeno de que, una vez que logran su jubilación, regresan a su tierra natal a disfrutar de la vida.

Esto genera un importante ingreso para el municipio, lo que a su vez da sustento a las familias y un poco de vida al comercio; pues la actividad agrícola y forestal ha decaído mucho en la última década. 

La ganadería también atraviesa por un mal momento; de tal manera que la economía encuentra una salida favorable con los dólares que envían los paisanos.

Guillermo Varela, destacó que inicialmente la emigración se daba entre la población más joven y en su mayoría varones; pero al paso del tiempo, dadas las dificultades por la carencia de trabajo, empezó el éxodo de mujeres, incluso a la fecha se van familias completas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here