13.1 C
Ixtlán del Río
jueves, abril 9, 2020

Rendirán homenaje a don Francisco Parra, en Jala

Fue gobernador de Nayarit, dos veces presidente de Santiago Ixcuintla y diputado local. Amigo personal de Lázaro Cárdenas.

Más Leídas

Ahuacatlense radicado en B.C. muere por COVID-19

AHUACATLÁN El COVID-19 fue lo que marcó el final de un hacendoso y...

Limpian colonia Cristo Rey por plaga de garrapatas

IXTLÁN DEL RÍO Manteniendo siempre la sana distancia y acatando las recomendaciones sanitarias...

Incierto panorama político de Ixtlán rumbo al 2021

IXTLÁN DEL RÍO Aunque no lo hacen de manera abierta, se sabe que...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

JALA

Nacido en plena época porfiriana –justo el 20 de febrero de 1896–, en la entonces Villa de Jala, Francisco Parra Ortiz será objeto de un homenaje con motivo del 124 aniversario de su natalicio.

El citado evento cívico se realizará este jueves 20 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza que lleva su nombre, entre las calles Amado Nervo y Vallarta, en la colonia Jardines del Llano de este Pueblo Mágico.

Las tareas de organización están corriendo a cargo del Patronato de la Casa de la Cultura que preside Carlos Carrillo Santana, con el apoyo del trigésimo octavo Ayuntamiento encabezado por el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez.

Don Francisco Parra Ortiz nació en este Pueblo Mágico, siendo sus padres don Jesús Parra y doña Saturnina Ortiz. Sus abuelos paternos fueron Pantaleón Parra y Francisca Chávez y sus abuelos maternos, Claro Villanueva y Andrea Morales.

A muy temprana edad, sus padres por necesidades de trabajo, se trasladaron a residir en Santiago Ixcuintla, municipio donde fue presidente municipal en dos ocasiones; luego diputado al Congreso del Estado y finalmente Gobernador Constitucional de Nayarit durante el periodo comprendido del 1o. de Enero de 1934 al 31 de Diciembre de 1937, siendo el quinto gobernador y el primero en terminar su periodo constitucional.

Fue amigo personal del presidente de la república Lázaro Cárdenas, con quien pudo consolidar la Reforma Agraria, dotando de tierras a innumerables ejidos y restituyendo a muchas de las Comunidades Indígenas de Nayarit.

El gobernador Parra Ortiz vivió en una época de agitación política, pero logró sobresalir como un luchador agrario y conducirse con honestidad lo que le permitió el reconocimiento del pueblo.

En sus últimos años se fue a residir a la ciudad de Guadalajara, Jalisco en donde murió y fue sepultado el día 2 de Abril de 1974. 

Por su trayectoria, por su trascendencia en la función pública y por haber sido un hijo nativo de este Pueblo Mágico, se dispuso rendirle este homenaje, este jueves 20 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana, como se menciona líneas atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Invita Agustín a mantener una actitud positiva durante confinamiento

AHUACATLÁN A mantener una actitud positiva y a realizar actividades recreativas y de...

Comercios de Jala, en crisis

JALA Ante las medidas dictaminadas por los distintos niveles de gobierno y por las autoridades de salud, el...

Incierto panorama político de Ixtlán rumbo al 2021

IXTLÁN DEL RÍO Aunque no lo hacen de manera abierta, se sabe que en este municipio hay cuando...

Tristes, uzeteños por cancelación de fiestas

UZETA Aquellos paisanos de Uzeta que, por aras del destino, se encuentran radicando más allá de la frontera...

Supervisan a comercios del centro histórico de Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO En representación del alcalde y acompañado por algunos funcionarios de este Ayuntamiento, el secretario municipal,...

Artículos Relacionados