Saldo blanco en la Feria del Elote, Jala 2019

Conozca un resumen de las actividades más importantes de esta importantísima fiesta regional.

0

JALA

La cotidianidad se interrumpió en el Pueblo Mágico con las numerosas actividades realizadas del 3 al 15 de agosto pasado en que se realizó la Feria del Elote en su edición de este año. Sin embargo, y pese al también copioso número de concurrentes que se contó por millares, en ningún evento hubo altercados o delitos que se reportaran como graves. La gente, las familias de propios y extraños se divirtieron en eventos deportivos, culturales, artísticos y religiosos. 

Alrededor de 500 autobuses provenientes de diferentes partes de la república arribaron a Jala en el último día para traer turistas que, a parte de desgustar de la gastronomía local, se llevaron los mejores bocadillos típicos, como los elotes más grandes del mundo. El ganador de este año –por cierto–, que midió 43 centímetros. Pero además también había tostadas de 40 centímetros, tejunino, gorditas de horno, encanelados, rosquetes, biscotelas, entre otros. 

Muy atractivo para los jóvenes fue el certamen de la Reina en esta edición de la feria, ya que por pirmera vez participaron representantes de las diferentes localidades del municipio, resultando coronada Andrea Ibarra. 

Mención especial merece el Concurso del Elote más Grande del Mundo, que nuevamente contó con la presencia del secretario de Agricultura del gobierno federal, el doctor Víctor Villalobos, y la premiación que se duplicó para los 3 primeros lugares. 

Asimismo, se contó con la participación de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y, por parte del estado de Jalisco: Magdalena. 

A través de un comunicado, el ingeniero Ismael Delgado, presidente del Comité de la Feria del Elote, manifestó su beneplácito por la participación de cientos de voluntarios que hicieron posible que las fiestas se desarrollaran en paz y tranquilidad.