Se cumple deseo de joven que donó sus órganos antes de morir

  • La coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos de la Delegación del IMSS y de los Servicios de Salud de Nayarit, lograron esta gran historia de éxito.
  • Familiares de un joven de 20 años que sufrió muerte encefálica decidieron respetar la voluntad del paciente de donar sus órganos.

0

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través del equipo de coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y su homóloga de los Servicios de Salud del estado informan que la familia de un paciente de 20 años que sufrió muerte encefálica, habría expresado en vida el deseo de donar sus órganos.

El coordinador de donación y trasplantes de órganos y tejidos, Alejandro Ayón Ruvalcaba, explicó que la familia respetó la voluntad del fallecido y decidieron donar sus órganos, gesto con el que se logró una donación multiorgánica, es decir, 2 riñones y dos córneas que representan para 4 paciente en espera la posibilidad de una segunda oportunidad de salud y vida.

El doctor Ayon Ruvalcaba destacó que en esta donación altruista en donde se obtuvieron dos riñones y dos córneas, los órganos ya fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en donde corresponderá a la Unidad de Trasplantes determinar a los enfermos que van a beneficiar con esos órganos, de acuerdo a la lista nacional de espera de un trasplante.

Explicó el médico que la donación de órganos es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos y es gracias a que existen personas con ese humanismo hacia sus semejantes, como es el caso de la familia de este joven de 20 años que decidió respetar su voluntad y donar salud y vida a otros seres humanos.

El especialista del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS expresó que “esta acción es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos o los de nuestros familiares directos cuando ya no los necesitamos, para que al ser trasplantados en otra persona enferma, tenga una segunda oportunidad de vivir”.

Señaló que el equipo médico de especialistas que trasladó los órganos, forma parte de las más de 14 unidades de procuración de órganos que están distribuidas en todo el país y las que cuentan con un sistema integrado por aviones, helicópteros y ambulancias de alta tecnologías para el rápido traslado de los órganos y de los cirujanos especializados que los obtienen.

Por su parte, el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Miguel Calleros Mariscal, destacó que éste es el tercer caso de donación multiorgánica en el presenta año, en donde familiares del paciente tienen un gesto de esta naturaleza, por lo que se siguen realizando esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos.

Finalmente, el directivo médico reconoció la disponibilidad y vocación de los profesionales de la salud que participaron en esta exitosa procuración de órganos: médicos especialistas, nefrólogos, oftalmólogos, enfermeras, químicos de laboratorio, directivos y cirujanos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Tepic.