19.3 C
Ixtlán del Río
lunes, julio 13, 2020

Se desborda la alegría en Marquezado

Más Leídas

Leonel Arciniega lamenta deceso del DCS del INE en Nayarit

ZONS SUR Luto y consternación, pero también coraje e indignación, son parte de...

Familias de Jala y Jomulco agradecen apoyos de Ahuacatlán e Ixtlán

ZONA SUR Las condiciones económicas de doña Lupe Gutiérrez, no son rebosantes; incluso...

Andador de El Arca, un espacio apreciado por muchos; pero otros…

AHUACATLÁN Algunos prefieren caminar o correr al amanecer o al despuntar el sol…otros...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

MARQUEZADO

Haciendo de lado ideologías políticas y agravios del pasado, los habitantes de Marquezado salieron a la calle para sumarse al Rompimiento de sus Fiestas Patronales que año tras año se celebran en honor a la Santa Cruz.

Efectivamente, después de tantos apuros, zozobras y preocupaciones los marqueseños tuvieron estos momentos de relax en donde se mezclaron como siempre los asuntos paganos con las cuestiones religiosas.

 El rompimiento de las fiestas patronales fue encabezado por el presidente Agustín Godínez Villegas, e igualmente destacó la presencia de algunos regidores y funcionarios del cuadragésimo Ayuntamiento, así como del secretario de ésta administración, Reymundo Sandoval; además, claro, del Comité de Acción Ciudadana que encabezan Guadalupe Ávila y Evangelina Nava y demás organismos auxiliares.

Alegría desbordante, música y carros alegóricos. Hombres y  mujeres luciendo sus mejores galas, adultos y jóvenes, niños y niñas. Todo esto se vio durante este rompimiento de fiestas que se engalanaron con la presencia de su reina Yazmín Martínez.

La fiesta patronal que en honor a la Santa Cruz se celebra en Marquezado, para la gran mayoría de sus habitantes marca el inicio y el fin de un año para hacer un real balance de lo bueno y de lo malo, de lo positivo y de lo negativo, de nutrirse de energía en los días venideros.

Y es que este pujante poblado constituye el sitio ideal para regocijarse, acompañado del esposo, de la esposa, del pariente, del vecino, del amigo, de la amiga, de la novia o del novio.

Es un canto unísono de hermandad y de alegría, el cual se puede disfrutar sentado en la plazuela, disfrutando de unos ricos tacos, cañas o cacahuates, un elote, o un panecillo hecho en casa.

Así, las calles y callejones se vieron repletas de gentes, de aquí y de allá, de Santa Isabel y de Tetitlán, de Valle Verde y de Uzeta, de Las Cebollas y La Campana y por supuesto de Ahuacatlán; todos con el afán de sumarse a este inicio de fiestas para al final disfrutar de un gran baile popular.

Afortunadamente todo transcurrió como se debía; con alegría, con entusiasmo. Un rompimiento con saldo blanco pues, y no como se andaba rumorando.

En la víspera del rompimiento y bajo un ambiente de primera, la presidenta del DIF, Sobeida Hinojosa, junto con el cuerpo de voluntarias asistieron a la coronación de la reina del Club de la Tercera Edad “La Esperanza”, de ésta misma localidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Se integra en Jala Comité Ciudadano para recibir y entregar donaciones

JALA. Esta mañana en las instalaciones del auditorio municipal por convocatoria del presidente...

Convirtieron a Jala en un campo de concentración: Fredy

JALA Utilizando las redes sociales y en virtud del retén o filtro sanitario que se instaló en el...

Busca Congreso erradicar y combatir violencia política contra las mujeres en razón de género

TEPIC La violencia política contra la mujer puede ser física, sexual, psicológica o verbal, acciones que buscan restringir...

Andador de El Arca, un espacio apreciado por muchos; pero otros…

AHUACATLÁN Algunos prefieren caminar o correr al amanecer o al despuntar el sol…otros lo hacen horas después, al...

Hoy y mañana, nublados y lluvia, en el sur

ZONA SUR De acuerdo a la CONAGUA y a Meteored, para este jueves y mañana domingo se registrarán...

Artículos Relacionados