13.1 C
Ixtlán del Río
jueves, abril 9, 2020

Se quedan sin tratamiento de hemodiálisis, pacientes con IRC

El IMSS les suspendió las terapias en Ixtlán del Río. Aseguran que en 15 días se restablecerá el servicio. Sin embargo muchos ya se sienten mal.

Más Leídas

COVID-19 afecta traslado del Señor de Acatique

JALA El Señor de Acatique esta vez se quedará en casa; es decir,...

Vacaciones de Semana Santa 2020

Hasta el sábado no había decidido aún donde pasar las vacaciones de Semana Santa, pues las...

Invita Agustín a mantener una actitud positiva durante confinamiento

AHUACATLÁN A mantener una actitud positiva y a realizar actividades recreativas y de...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

IXTLÁN DEL RÍO

Además de las amenazas del coronavirus, los enfermos con insuficiencia renal crónica –IRC– de la zona sur y que son tratados a base de hemodiálisis, tienen ahora qué batallar con la falta de atención, como derechohabientes del Seguro Social.

Son alrededor de 42 pacientes los que dependen del IMSS para sus tratamientos de hemodiálisis; todos los cuales estaban siendo atendidos en una clínica particular que se acondicionó en las antiguas instalaciones de los autobuses Tres Estrellas de Oro, exactamente frente al Mesón de la Palma.

El Seguro Social al parecer venía sosteniendo un convenio con la clínica de referencia; pero algo debió de haber pasado, pues de un momento a otro se notificó a los hemodialisados que ya no recibirían sus tratamientos en la misma.

Lo anterior ha ocasionado una notoria y razonable angustia entre enfermos y sus familiares, pues este tipo de pacientes deben de recibir por semana tres sesiones de hemodiálisis; de lo contrario su vida corre peligro debido a las toxinas que inundan su cuerpo.

Quienes pueden costear las terapias particulares han salido a flote pagando sus sesiones; pero los insolventes en verdad “se las están viendo negras” –como se dice coloquialmente– toda vez que su salud está ahora más deteriorada.

Es por eso que este martes los enfermos y familiares afectados se trasladaron hasta Tepic para exponer su problema ante los funcionarios del IMSS en el estado, quienes al parecer se comprometieron a solucionarlo en un plazo no mayor de 15 días. 

Según se sabe, se les ofreció una “salida” provisional, canalizándolos a una clínica especializada en diálisis y hemodiálisis de la misma capital del estado; pero esto implica gastos y contratiempos. Mientras tanto, los pacientes con IRC que dependen de la atención que se les brinda en el Seguro Social están temerosos de que su situación se les complique.

Este problema incluso fue abordado por el presidente Juan Parra “El Charranas”, durante la reunión a la que convocó el gobernador con los alcaldes para tratar del tema del coronavirus, siendo así que el edil de Ixtlán aprovechó el espacio para solicitar una solución a este otro problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Invita Agustín a mantener una actitud positiva durante confinamiento

AHUACATLÁN A mantener una actitud positiva y a realizar actividades recreativas y de...

Comercios de Jala, en crisis

JALA Ante las medidas dictaminadas por los distintos niveles de gobierno y por las autoridades de salud, el...

Incierto panorama político de Ixtlán rumbo al 2021

IXTLÁN DEL RÍO Aunque no lo hacen de manera abierta, se sabe que en este municipio hay cuando...

Tristes, uzeteños por cancelación de fiestas

UZETA Aquellos paisanos de Uzeta que, por aras del destino, se encuentran radicando más allá de la frontera...

Supervisan a comercios del centro histórico de Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO En representación del alcalde y acompañado por algunos funcionarios de este Ayuntamiento, el secretario municipal,...

Artículos Relacionados