Senado aprueba donación obligatoria de órganos

  • El Senado de la República aprobó de manera obligatoria la donación de órganos de personas fallecidas mayores de 18 años.

0

De manera unánime, con 75 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó el pasado martes que al morir todos los mayores de edad sean considerados automáticamente como donadores de órganos y tejidos, a menos que en vida hayan manifestado por escrito su negativa de ceder sus órganos.

Esta medida forma parte de las modificaciones a la Ley General de Salud, con lo que se crea la figura de “consentimiento presunto o expreso” y así se reestructura el esquema de donación en el país.

Para muchos pacientes la donación constituye la única alternativa para tener otra oportunidad de vida. En México de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, existen más de 21 mil 687 personas en espera de un órgano o tejido.

Pese a que en nuestro país se realizan trasplantes desde hace 50 años, México se encuentra en el lugar 42 de 84 países en donación, una muestra de que aún falta un largo camino por recorrer en esta materia.

Actualmente los órganos con más solicitantes son: riñón con 14 mil 44, córnea con 7 mil 211, hígado con 366, corazón con 45 y páncreas con 12. Sin embargo, alrededor del 85% que requieren trasplante no lo reciben.

En cuestión de entidades, Jalisco es el estado donde se concentran el mayor número de personas que requieren una donación con un 26%, le siguen Ciudad de México con 24% y Nuevo León con 10.8%.

Recuerda que nuestros órganos dejan de ser útiles una vez que perdemos la vida, de ahí la importancia de concientizar sobre esta situación.

¿Y usted qué opina de la donación obligatoria de órganos?