Sobre la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

0
34

El pasado miércoles se aprobó la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, donde en el cabildeo, se consideraba ya un asunto de trámite, porque desde temprano el Diputado y coordinador de la Bancada de MORENA, Mario Delgado, ya tenía “amarrados” los votos de su bancada y de los gobernadores priistas, así como acuerdos con bancadas de los demás partidos, y así se reflejó: la mayoría calificada, que era de 334 votos, la superó Morena con 362, gracias a los 42 votos que le dieron los diputados priistas. sin los que hubiera sido imposible sacarla.

La sesión comenzó tras levantarse la sesión de Congreso General que instaló el periodo extraordinario. Llamaba la atención que para ese entonces, ya estaba el posicionamiento del ex gobernador de Coahuila, el diputado Rubén Moreira, adelantando que el voto del PRI sería a favor.

Para que aproximadamente a las  seis de la tarde, se votara la iniciativa que se aprobó en lo general, con esos 362 votos: Morena 249 votos a favor, con 106 votos para la mayoría calificada, que obtuvo así: 27 de 28 del PT, 26 de los 30 que tiene el PES, siete de los 20 del PRD, los 11 del Verde y 42 del PRI. Votaron en contra 77 de los 78 del PAN, 27 de los 28 de MC y 13 de los 20 del PRD, más dos sin partido, lo que da el total de 119. Llama la atención que la Diputada Tatiana Clouthier se abstuvo de votar, al ser desechada su reserva legislativa en la sesión.

Pero lo que construyó la mayoría calificada, fue la bancada del PRI, porque la suma de Morena, más PES, PT y Verde, reitero, no le alcanzaba para la reforma constitucional: la Guardia Nacional se aprobó con los votos de los gobernadores del PRI, que le dieron los 42 votos de sus 42 diputados presentes, esto por unanimidad.

En relación a esto, la CONAGO a  través de su actual Presidente el Gobernador priista de Campeche Alejandro Moreno, señaló que lo fundamental sobre lo aprobado es que no se atropella la soberanía de los estados, no se menosprecia la capacidad para contribuir en la lucha contra la criminalidad, porque la gobernadora, la Jefa de Gobierno y los gobernadores, jamás renunciarán a su facultad constitucional de garantizar paz, armonía y seguridad a nuestros ciudadanos, fueron  escuchados, fueron tratados con respeto, y se ajustó una iniciativa que era  muy peligrosa, por eso se reconoce lo aprobado en la Cámara de Diputados y se espera pronto sea avalado por el Senado, para que juntos, estados, municipios y federación trabajen mejor coordinados contra la delincuencia, cumpliendo siempre su responsabilidad constitucional y cuidando siempre los derechos humanos de todas las personas.

Ante esto, ayer Jueves el presidente López Obrador manifestó por la mañana en la ya tradicional conferencia matutina que no está satisfecho con el dictamen aprobado en Cámara de Diputados, porque se eliminó el cuarto transitorio que permitía a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública mientras se consolidaba la formación de la Guardia Nacional, por lo que pidió a la Cámara de Senadores contemplar temas que fueron rechazados en San Lázaro como el de la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación, así como definir, con claridad, la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, y mientras se consolida la Guardia Nacional, López Obrador pidió el apoyo del Ejército y la Marina-Armada para continuar con las labores de seguridad.

Por su parte, el Senador y Coordinador de la Bancada de Morena, Ricardo Monreal, comentó que en base a las observaciones a la minuta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se actuará sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando la autonomía del Senado y escuchando a los senadores de los distintos grupos parlamentarios.

En ese mismo sentido, el Presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, abrió la posibilidad de un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir la aprobación de la minuta que crea la Guardia Nacional, pero eso dependería del trabajo en comisiones, de qué tan pronto quede listo el dictamen, al igual que los consensos y acuerdos ya mencionados por el Senador Ricardo Monreal, que se buscarán  con los grupos parlamentarios.  

La minuta ya fue recibida y fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, esto con la finalidad de que las comisiones trabajen de tal forma que el dictamen esté listo próximamente y convocar a una sesión extraordinaria para ese tema; y tentativamente quede listo para el mes de febrero. Pero esos tiempos dependen de los consensos. No dependen solo de la voluntad mayoritaria, aclaró.

En lo personal, como ciudadano, como joven y como priista, simpatizo y coincido con la postura del Diputado Federal Pablo Angulo Briceño: [Sic] “Lo que más nos preocupa a las y los mexicanos es la seguridad, demandamos una estrategia que devuelva la tranquilad a todas las familias. Estaré atento a que la #GuardiaNacional no se desvirtúe del propósito para la que fue creada, y en lo personal exijo que ningún joven de nuevo ingreso sea enviado a operativos o actividades sin antes haber recibido la suficiente capacitación, no permitiremos que sean utilizados como carne de cañón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here