27.2 C
Ixtlán del Río
jueves, octubre 1, 2020

Tradiciones de Jala engrandecen nuestro pueblo: Carlos Carrillo

⊛ Fredy Magallanes Rodríguez.

Más Leídas

Taxi de Ixtlán arrolla a ciclista en el crucero de Ahuacatlán

AHUACATLÁN. Una considerable herida cortante a la altura del cráneo, así como golpes...

Exigen rehabilitación de alumbrado público en el bulevar

AHUACATLÁN. Luego del lamentable accidente ocurrido anteanoche en el crucero de la carretera...

Con alianza o sin alianza, Marisol va

IXTLÁN DEL RÍO. Con alianza o sin alianza, los militantes y simpatizantes del...
Redacción
Redacciónhttps://www.regionaldelsur.com/
"Presitigio y pluralidad informativa"

Breve el mensaje del presidente municipal de Jala, Carlos Rafael Carrillo Rodríguez, con el cual cerró el trabajo virtual de la Feria Regional del Elote 2020 que se transmitió a través de la pagina del Ayuntamiento. Dijo: “Aquí estamos en los tiempos modernos en los tiempos de la democracia en un municipio libre y progresista, cumpliendo con una gran responsabilidad en esta Jornada de festejos en un diálogo ininterrumpido con todos ustedes para que juntos tengamos acceso a la información, al acontecer histórico diario, ya que en una sociedad bien ordenada, se satisfacen las demandas de rectitud que la sociedad exige”. 

El alcalde prosiguió: “Ser responsable implica la necesidad de dar una respuesta una respuesta moral a una pregunta profunda, en la que se involucra la conciencia. Se debe responder, ante la sociedad o la familia. Aquí se asume una responsabilidad de orden ético por lo que se hace o se deje de hacer. La Feria Regional del Elote en tiempos de la pandemia del Covid 19”. 

“Este –añadió- es un aspecto de la vida de Jala de especial relevancia, pues la riqueza de tradiciones, fiestas populares y costumbres es en verdad digna de ser apreciada. Además, aunque ha habido pérdidas y olvidos de fiestas populares, en general la tradición se conserva muy viva y actuante. A pesar de que se han perdido las formas comunitarias de realizar las fiestas populares, desde hace más de cuarenta años a la fecha nos ha correspondido a la autoridad municipal financiar estos eventos y conservar así la tradición”. 

Luego continuó: “Cada año la población de Jala se muestra preocupada e interesada en conservar las tradiciones. Esto lo observamos aun en los jóvenes, en ocasión de la organización nuestra feria. Generación tras generación desde épocas inmemoriales desde la llegada de los misioneros franciscanos a este pueblo según testimonios del padre Franciscano Antonio de Ciudad Real en los años 1584, 1589 al fundarse el convento de nuestra señora de Jala bajo la advocación de la inmaculada concepción”. 

“Su obra –prosiguió- fue ardua y sorprendente; en primer lugar por la dificultad de la comunicación, la lengua de los conquistadores y la nativa de nuestros pobladores. Tuvo que realizarse un laboratorio lingüístico y fue así como pudimos asimilar y aprender el idioma español y de ahí nace de manera didáctica el teatro evangelizador, como la Judea y la realización del festejo del novenario dedicado a la Santísima Virgen María en su advocación de la Asunción”. 

“A través del teatro –añadió el arquitecto Carlos carrillo- nuestros antepasados conocieron los evangelios, la vida pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo; y aunque el teatro cumplió su cometido de enseñanza evangélica, el pueblo de Jala la hizo suya y año tras año de una manera u otra celebramos con mucho amor esta tradición, legado de la colonia”. 

Ya casi para finalizar, el presidente de Jala expuso: “Hoy culmina una de las más importantes fiestas del alma religiosa de nuestro pueblo y de los pueblos de México. Iniciamos el 25 de Julio, día de Santo Santiago; seguimos con el día 26 de Julio día de Santa Ana, primera entrada; 5 de Agosto, segunda entrada del estandarte; día 6 de agosto inició del novenario y dentro de este marco religioso se organiza la leñadera para culminar con el gran festejo patronal 15 de Agosto día de la Asunción”. 

Recalcó que, “Este año 2020, como todos ustedes saben, debido a la pandemia se suspendieron todos los festejos masivos en vivo, pero pudimos apreciar a través de las redes sociales y específicamente en nuestra página del Ayuntamiento una retrospectiva de los recuerdos de nuestra gran feria regional del elote. Agradezco profundamente a los organizadores a quienes tuvieron la idea y la materializaron de que se hiciera la feria del elote de manera virtual con imágenes de 1983 al 2019”.

Luego citó los certámenes de las candidatas a reina, coronación de las mismas. Rompimiento de la feria. Cultura y deportes, Leñadera y el concurso del elote más grande del mundo. 

“Los felicito desde lo más profundo de mi alma porque con su entrega y vocación de servicio han contribuido a enriquecer la historia y tradición de su nuestro pueblo. Agradezco a todos los servidores públicos de mi gobierno por coadyuvar con la organización y logística de esta fiesta virtual colectiva. Espero y pronto se termine en México y el mundo esta pandemia, y se restablezca la salud y la economía por el bien de todos, para poder seguir disfrutando como lo hacíamos antes de marzo de nuestras grandes fiestas y tradiciones que con mucho amor los hijos de este pueblo seguimos conservando. Muchas gracias”, finalizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Hospital de San Pedro, promesa cumplida: Adahan Casas

SAN PEDRO LAGUNILLAS. Satisfecho y emocionado se muestra el diputado Adahan Casas por...

Emotiva despedida al Ing. José Luis Suárez en el Tec. del Sur

JALA. “¡Hasta pronto maestro José Luis!; ¡Hasta siempre director fundador del Instituto Tecnológico del Sur”, señaló enfático y...

Mes del testamento; se amplía hasta octubre

IXTLÁN DEL RÍO. La licenciada Delia Concepción Salas García –suplente de la Notaría No.1 con sede en Ixtlán...

Importante jornada médica en El Ciruelo

JALA. Entre un calor sofocante y el verdor de sus campiñas, el gobierno municipal, con el apoyo de...

Exigen rehabilitación de alumbrado público en el bulevar

AHUACATLÁN. Luego del lamentable accidente ocurrido anteanoche en el crucero de la carretera internacional, empezaron a circular muchos...

Artículos Relacionados