27.2 C
Ixtlán del Río
martes, septiembre 21, 2021

Tromba causa daños a ganaderos y agricultores de Ahuacatlán

Más Leídas
admin
"Presitigio y pluralidad informativa"

Ahuacatlán, julio 18.- (Francisco J. Nieves Aguilar).- Cuantiosos daños a la agricultura fue lo que dejó la fuerte e incesante tormenta que se abatió el pasado fin de semana, resultando afectados decenas de agricultores pertenecientes a los ejidos de Santa Isabel, Tetitlán y Uzeta, básicamente.

El afluente que “baja” desde Chapalilla y que atraviesa las localidades antes mencionadas, se desbordó, al parecer por una tromba que azotó a la región en la madrugada del pasado sábado.

El caudal de agua arrasó con todo lo que encontró a su paso, ramas, palos y hasta un árbol que después se convirtió en represa, lo cual a su vez ocasionó fuertes inundaciones en las parcelas adyacentes.

Decenas de hectáreas cultivadas de maíz, caña de azúcar y otros productos agrícolas quedaron recubiertas con el lodo, causando pérdidas irreversibles.

El siniestro no sólo ocasionó daños a la agricultura, sino que también afectó a algunos ganaderos toda vez que el agua “arrastró” a muchos animales silvestres y domésticos, como puercos y chivos, vacas y becerros, burros y caballos.

El reconocido ganadero de Santa Isabel, Nicho Arce, por ejemplo, sufrió la pérdida de varios cerdos luego de que el agua alcanzó una de sus granjas; pero lo mismo ocurrió con otras personas que gustan de la cría de animales.

En tal razón, los agricultores que resultaron afectados, tanto de Santa Isabel como de Tetitlán y Uzeta, están solicitando la intervención de las autoridades de los tres niveles a efecto de que se les apoye para recuperar aunque sea una mínima parte de lo invertido.

- Advertisement -
- Advertisement -
Latest News

En un ‘2X3’ resuelve Quecha y el OOAPA suministro del agua

AHUACATLÁN. Las obras de rehabilitación de las redes de agua y drenaje que una empresa realiza, aunado a la rotura...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -