Tumbas de Tiro

0
Andrés Montero Flores

El sistema de tumbas de tiro del occidente de Mexico empezó a ser referido con más interes a partir de los escritos que  Humbolt registró en su  expedicion que  por ésta región hizo a principios del siglo pasado  , en ellos da cuenta de un conjunto de tumbas de tiro en lo que hoy es la copa de oro en la presa al oriente de Ahuacatlán , lugar donde luego,  en los años 50s,  se dió inicio a un grán saquéo en toda la region al conjuntarse tambien  entónces el descubrimiénto de lo que hoy es la zona arqueológica de los Toriles en Ixtlan, junto al movimiento de los brazeros tambien se dio un intenso contrabando de tal vez miles de piezas llamados de la tradición aztlan,chinesca y tradición tumbas de tiro de Ixtlán llendo a parar a museos particulares de la Unión Americana ; 

 
El Arqueólogo  Francisco Samaniega del INAH , en su registro Historico de Ahuacatlán  año 2000  compéndia el áuge del mercado negro de ése tiempo y refiere de “una Grán Tumba de Tiro encontrada en las inmediaciones del pueblo ” , aprox. a la altura del puente nuevo por calle manuel doblado ; Otros relatos dan cuenta de la cueva del rancho de los Espinosa rumbo a Atotonílco de donde se obtuvieron por aquellos años varios lótes de arte prehispánico , todas las andádas de saqueadores y monéros vino a culminar con la franca declaracion oficial de Oficio ilegal , de ésa forma fué posible que se instaláran Aduanas en 1950 ,  Hubo una de ella  en Ahuacatlan ubicada justo en frente de la unidad deportiva bajo una gran ceiba y que hizo historia merced a que  que confiscaban cientos y cientos de éstas piezas  entre ellas la Mismisima piedra del “Aguila Garza” simbolo de la mexicanidad y que reposa ahora en el museo del estado.
 
A partir de entonces el saqueo de tumbas a pasado a una franca clandestinidad ya que el delito esta más penado que el narcotrafico de ámbito federal .
 
De ése pasado de confiscaciónes existen ahora numerosas bodegas en el Instituto literalmente “atiborradas” de piezas .
 
En el año 2002 el Prográma de Apoyo a las comunidades municipales y comunitarIas (PACMYC)  extendió una beca por un año al sr. Andrés Montero Flores para hacer una investigacion de campo Junto al Arqueólogo Carlos Lazarini enviádo expedito  de la Cd. de Mexico para cumplir con el proyecto  , durante el  periódo  de estudió se encontraron, señalaron  y registraron en cartografías oficiales via GPS decenas de puntos de conjuntos  prehispánicos tanto habitacionales como tumbas de tiro , juegos de pelóta y numerosos petrograbados a lo largo de todas las faldas del volcán Ceboruco, tumbas a flor de tierra expuestas por la erosión y otras hasta a veinte metros bajo la arena .
 
Derivado de dicho trabajo se Presentó a finales de ése mismo año la Exposición Fotografica : Ahuacatlan ,   “La Quinta Toma” ,   perfil Olvidado .
 
Duránte el inicio de las construcciónes de las fincas entre juarez y zaragoza , 20 de noviembre y Leona Vicario , se encontráron en 1984 una considerable cantidad de tumbas tanto de tiro como de la colonia para lo cual los cronistas asentaron que se trataba del antiguo cementerio de Indios del Barrio de Xochipilli donde  luego, los primeros Franciscanos fundaron el primer templo, escuela y convento en 1550 .
 
Actualmente se sábe de un intenso saquéo de tumbas de tiro , lotes en Camotlán , Tequepexpan y Méxpan por veinténas de piezas y se siguen extraviando gravados y monolitos de lugares de dificil acceso.
 
Es de esperarse que bajo los profundos estratos de las mutiples erupciones pasadas  se aguarden aún, una considerable  cantidad de tesoros de nuestros antepasados Indigenas.