Un paso pa’ delante y dos para atrás

0
213

→ Me había imaginado a Ilsi, mi sobrina, como una escritora solterona de mucho prestigio que terminaba loca, como todos los que nos dedicamos al tundemáquinas. Días atrás se inventó un jueguito dónde me pedía cinco palabras para armar rápidamente una canción que rimaba bien. Sin embargo, ayer puso en duda mis capacidades de agorero, resolviendo en diez minutos el Cubo de Rubik. Un rompecabezas genial que yo completaría únicamente pintando con un pincel los cuadritos del mismo color.

Cubo de Rubik

Momentos antes ya lo había armado ante el asombro de uno de mis hermanos, pero cuando me lo informaron, se lo desbaraté con la incredulidad de que no podría repetir la hazaña. Para mi sorpresa, y la de todos los que estábamos, la chamaca de 5 años se encerró en el baño (en eso sí se parece a los escritores, que nos gusta meditar con las posaderas sobre la taza), y al cabo de unos minutos, salió con el cubo mágico con los colores y las aristas en su lugar. Pensamiento lógico matemático.

→ Ahora falta ver si Ilsi Yackelyn no desperdicia esas capacidades que ha demostrado, y se suma a la estadística de los estudiantes mexicanos de 15 años que no alcanzan siquiera el 1% en buen desempeño para la lectura, las matemáticas y la ciencia. Lo cual supondría que en lugar de escritora, buscaría su futuro como bailarina del Tapanko.

Lo anterior fue dado a conocer la semana pasada por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés). De acuerdo con la prueba, el resultado que obtuvieron los estudiantes de nuestro país está por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Inclusive se apunta que la diferencia con los estudiantes de Portugal y España es de 70 puntos abajo.

→ Ya que tocamos a los estudiantes, es oportuno recordar lo que Fugio Ortiz hizo en abril de este año cuando se amarró las tripas en una huelga de hambre que por poco y lo deja sin calzones, porque hasta los zapatos le robaron mientras hacía una manifestación pacífica que duró casi un mes frente a Palacio de Gobierno con el fin de que los Servicios de Educación de Nayarit le entregaran la Beca Universal a 200 mil alumnos de primaria y secundaria.

Ahora, después de 4 meses de que inició el ciclo escolar, el gobierno no ha cumplido con este compromiso. Por lo que nuevamente Fugio Ortíz está convocando a los jóvenes para exigir que se cumpla con este programa social que fue autorizado por el Congreso Estatal como obligatorio y que además está debidamente presupuestado… Sí, presupuestado, pero para ser aplicado – creemos nosotros –, entre febrero y marzo del próximo año, poco antes de que inicien formalmente las campañas electorales.

→ Siguiendo con nuestro análisis de la educación en México, resulta que un grupo de ciudadanos aglutinados en la Empresa Constructora de Paz A.C. (Emcopaz), le están proponiendo al Congreso de la Unión que se modifique el Himno Nacional Mexicano por promover la violencia. Los fundadores de esta organización señalaron que el cántico no está acorde con la actualidad del país, pues – dijeron –, “hoy día todos queremos que se acaben los conflictos”.

La propuesta de la Emcopaz ya está hecha. Sin embargo, desde hace años el gobierno está promoviendo la suya. Para lo cual ya hablaron con El Komander, Larry Hernández, Gerardo Ortíz, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here