¡Ya cumplimos veinticinco!

0
Nieves como director del Express Regional.

Sacaba cuentas ayer. Mis cuatro neuronas a veces se portan renuentes; sin embargo creo que esta vez no fallaron y me hicieron notar que estamos llegando al cuarto de siglo. Veinticinco años dedicado de lleno a esta cada vez más difícil labor de comunicador… No podría decir que de periodista, porque apenas sí sería un remedo de ello. 

¿Veintinco? Sí; ¡Veintinco!… Muchos años han pasado desde que hice mis pininos. He aprendido mucho, pero creo que ni se ha notado. Pienso más bien que desaproveché el tiempo por cultivarme.

Hace 25 años que nació El Regional, instituido por el licenciado Ezequiel Parra Altamirano. Antes había yo colaborado en un periódico que se llamaba “Panorama del Sur”, dirigido por el licenciado Raúl Anzaldo Cambero, pero desde que leí por primera vez “El Regional” me fijé la meta de buscar una oportunidad para adherirme a la planta de reporteros de este otro medio, lo cual pude lograr poco después.

El licenciado Ezequiel estableció su rotativo en una finca de la colonia El Pinar, por la calle Fresno No. 256 para ser más precisos: “Multimedios del Pacífico S.A. de C.V., se complace en anunciar “El Regional”, su periódico matutino que aparecerá de lunes a sábado a partir de éste lunes primero de marzo de 1993. Léalo y entérese del diario acontecer de los municipios de Ixtlán, Jala, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas. Permítanos demostrarle que somos efectivos!”, rezaba un volante promocional.

Su primer director fue el doctor Juan Manuel Ávalos Salinas y como director Comercial fungía Armando González. El departamento de Fotocomposición lo conformaban Ana Patricia Ramírez y Ana Guadalupe Parra Ahirada.

En Fotomecánica se encontraban Fernando Espinoza y Héctor Berúmen, en tanto que José Refugio Lascarro tenía a su cargo el área de prensa.

Julio Romero era el titular del departamento de Fotografía, y la planta de reporteros se componía por María Ramona Ríos, Sandra Aguiar, Natalia Ramírez, Hilda Maricela Llamas, Claudia García, Alfredo Ramírez y Juan José Arreola, mientras que el área de Circulación se le confirió a Fidencio Meza, aunque éste fue sustituido pronto por Francisco Javier Esparza Altamirano.

Más tarde se incorporarían otros reporteros ya experimentados, como Karol Aguirre y Alberto Martínez Sánchez, así como los articulistas Julio Casillas y Miguel García, entre otros. El reportero de deportes Antonio Ávalos Salinas y un servidor lo haríamos meses después

Veinticinco años han pasado desde aquel entonces. “EL Regional” desapareció en julio de 1999 para convertirse en el “Express Regional”, bajo las órdenes del extinto Edgar Arellano Ontiveros, quien, dicho sea de paso, forjó nuestro camino y nos proporcionó las herramientas para proseguir en estas tareas a la par de la tecnología.

Desde luego, en 25 años de trabajo son muchos los obstáculos que se han interpuesto en el camino, más aún en los últimos meses. Ha habido satisfacciones, pero también muchos sobresaltos.

Desde aquí hemos tejido parte de nuestras vidas. Esta Redacción ha sido un laboratorio antropológico, es una memoria de los que hemos sido. Por aquí han pasado las oleadas, las modas y las crisis.

Es claro, sin embargo, que las nuevas dinámicas del periodismo cuentan con otras herramientas y una visión encaminada hacia la tecnología, específicamente con el internet y las redes sociales, que han venido a trasformar la manera de hacer periodismo y fundamentalmente contar como mejor aliado, con la inmediatez.

Hay nuevas generaciones de periodistas, quienes se han formado con las bondades que ofrece la tecnología, que afirman que el periodismo impreso está en su etapa final y que aunque el trabajo informativo es el mismo, llevan gran ventaja por la rapidez con que fluye la información y además los alcances que tiene, desplazando así a lo hecho por la prensa tradicional.

Nosotros mismos tratamos de no quedarnos rezagados; por eso se constituyó el portal de noticias de “El Regional” y por eso también nos engarzamos a las redes sociales siendo uno de los primeros medios en hacerlo de manera profesional, en la entidad. De esta forma nuestros seguidores nos pueden ver en el Facebook con noticias escritas, programas y transmisiones en vivo, etc.

Me da tristeza decirlo, pero las cosas en el Express cada vez se ponen más difíciles. Se han cometido muchos yerros, sobre todo en la línea editorial. Se nos han vetado muchísimas notas y artículos. Su volumen y contenido han ido a la baja, pero se resiste a morir.

Mientras tanto, nosotros queremos seguir en la brega; ahora desde este espacio. Vienen otros tiempos; surgen otras generaciones de comunicadores; la tecnología cada vez está encima. En estos veinticinco años se han suscitado muchos cambios. Hay ahora nuevos estilos de escritura y de lectura; y nosotros… nosotros también deseamos ir a la par de la modernidad, ¡Salud pues!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here