27.2 C
Ixtlán del Río
sábado, octubre 16, 2021

Ya descansa en paz Rogelio Solís, antiguo líder de La Meseta

⊛ Fue comisariado ejidal dos veces. Fundó el panteón de Rosa Blanca. Deslindó terrenos de El Carrizal, entre otras cosas.

Más Leídas
Omar G. Nieveshttp://www.regionaldelsur.com
Periodista rural y heterodoxo. Mi título: C.C.C. (Ciudadano Común y Corriente) en espera del Nuevo Mundo. Ver perfil en Linkedin para más información.

ROSA BLANCA. 

Durante las primeras horas de éste jueves 19 de agosto, falleció don Rogelio Solis Carrillo, luego de una larga lucha contra el cáncer. De 89 años de edad, Rogelio nació en Jala el primero de octubre de 1931, quedando huérfano de padre a las edad de 4 años; por lo que su madre Chenchita logró sacarlo adelante junto con otros 4 hijos. 

Desde pequeño se crió en la Meseta de Juanacatlán, en dónde vivía la familia. Fue en estas tierras donde comenzó con el cultivo de durazno y maíz, además de dedicarse a la ganadería. Posteriormente fue uno de los primeros braceros que migró a Estados Unidos; específicamente a Stockton, California, y en Texas. Una de sus frases más célebres fue: “Ya vengo de hacer una fainita”. 

En su tierra natal, Rosa Blanca, fue comisariado ejidal en dos ocasiones. Durante su gestión fundó el panteón en dónde en la tarde de éste viernes será sepultado. Igualmente fue en ésta etapa cuando deslindó los terrenos de El Carrizal. 

Te puede interesar: Habitantes de La Meseta piden presencia de la Guardia Nacional.

Don Rogelio era un líder político —actividad que heredó su nieto Iván Omar González, actual líder de los maestros en Jalisco—. Participó en varios procesos electorales apoyando a varios presidentes municipales. Junto con Carmen Anaya Pérez Pérez, formó una prolífica familia de 10 hijos: Esperanza, Guillermo, Inés, Paula, Guadalupe, Santos, Yolanda, Roberto, Manuel e Irene. Además deja a 43 nietos, 69 bisiestos y 14 tataranietos. 

Otra de sus famosos dichos eran: “Qué bueno, qué bueno”, ó “el hombre vale por su palabra”. Un hombre hacendoso e incansable, también se le escuchó decir alguna vez que “iba a sembrar sus tierras trabajando hasta el final”. 

Será sepultado luego de la misa de cuerpo presente que se llevará en Rosa Blanca a las 3:00 PM para luego recibir cristiana sepultura. 

Descansa en paz don Rogelio Solís Carrillo. 

- Advertisement -
- Advertisement -
Latest News

Regidores y funcionarios deberán entregar declaración patrimonial

AHUACATLÁN. En tanto se trabaja en la elaboración de proyectos de obra, así como en los servicios públicos e imagen...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -